miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mont Joly (2.525m), una nueva perspectiva sobre el Mont-Blanc.


Mont Joly, Alpes Françaises, Haute-Savoie, France. 17 de julio de 2012.

Este año mi temporada estival de montaña empieza relativamente tarde, a mediados de julio. Por diversas circunstancias no he podido hacer todas las salidas que me hubiese gustado, pero en las siguientes entradas voy a relatar varias experiencias de interés que he vivido durante el verano y parte del otoño de 2012. Entre ellas, esta agradable subida al Mont Joly con Kattis, una bonita ascensión al Palas por la Chimenea Ledormeur con mis amigos Aitor y Gorka, y mi apasionante Tour del Mont-Blanc en solitario.

Este año mis vacaciones han empezado oficialmente el 15 de julio. Nada de fiestas de San Fermín, nada de salidas montañeras en junio. Durante las primeras semanas del estío, seguía clavado a mis obligaciones académico-profesionales, viendo como los días soleados se sucedían sin yo poder darme un respiro de aire de alta montaña. Llegó el día, sin embargo, y Kattis y yo nos fuimos a buscar las bellas vistas del Macizo del Mont-Blanc que ofrece el Mont Joly.

El Mont-Joly es una montaña cuya cumbre panorámica, situada a 2.525m, ofrece una bella perspectiva de la ruta normal francesa (la llamada Voie Royale) al Mont-Blanc, así como de la Aiguille de Bionnassay y de los Dômes de Miage, montañas de recuerdo agridulce para quien escribe. Mont Joly constituye el punto culminante de una cresta que separa los valles de Arly, al NO, y de Montjoie, al SE.

Ruta fácil, con un desnivel medio y que transcurre por caminos asequibles a excursionistas de todos los niveles, la ascensión del Mont Joly desde el aparcamiento de Le Planay es nuestra primera jornada de montaña de este verano. Un magnífico día para recuperar sensaciones y respirar el aire puro de la montaña.


RUTA

Llegamos al aparcamiento de Le Planay (1.439m) desde Megève. Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento de grava y seguimos una pista que se encamina al NE. Continuamos por pista bien balizada, siguiendo los paneles que indican 'Hermance'. Desde esta aldea de pastores se puede observar la ruta que nos conduce, entre remontes y teleféricos, a la cresta que separa los valles de Arly y Montjoie. Una vez llegados a la cresta continuamos por la pista que nos lleva hacia el S hasta el Refuge du Mont Joly (2.002m). Aquí continuamos por una pista (de esquí) a ratos muy empinada que nos lleva a la arista cimera, donde el sendero se estrecha y se vuelve más aéreo. Superando la parte final, algo más pedregosa, llegamos a la cumbre panorámica del Mont Joly (2.525m). El camino de descenso es el mismo que el de subida.


DESNIVEL POSITIVO

1086 metros


TIEMPO

Principalmente despejado, con algunos pasajes nubosos. Viento débil con alguna racha moderada. Temperatura en torno a los 24° en Le Planay y a 16°C en la cima de Mont Joly.


CROQUIS

Le Planay - Mont Joly - Le Planay


DURACIÓN

Aparcamiento Le Planay - Hermance (1h15min) – Refuge Mont Joly (1h45) – Arista cimera (2h20) - Cima Mont Joly (3h) - Refuge Mont Joly (4h) - Aparcamiento Le Planay (5h30).


DIFICULTAD

Pista ancha, bien balizada hasta la arista cimera, donde se transforma en un sendero evidente, bien señalizado que se vuelve progresivamente más pedregoso. Hay que superar un pequeño resalte, muy fácil, de un metro, donde hay que apoyar las manos.


DESCRIPCIÓN

Salimos de Ginebra un martes por la mañana en dirección a Megève. Liberados de la ciudad, nos aprestamos a disfrutar de una bella jornada estival en montaña. Katarina siempre le tiene respeto, cuando no directamente miedo, a la primera salida del verano. Sabe que las piernas y el corazón necesitan su tiempo para rendir adecuadamente y el que el primer día suelen notar la falta de ejercicio regular.

Sea como fuere, tanto ella como yo teníamos unas ganas enormes de salir ahí afuera. Después de unas vueltas alrededor de Megève con el coche, por fin encontramos la buena pista, la que nos ha de llevar al aparcamiento de Le Planay. En realidad, dicho aparcamiento no es tal, sino unos espacios al lado de la pista donde pueden caber unos 15 coches como mucho, y donde nosotros encontramos un espacio para el nuestro. Suerte que era martes y que no es la ruta más utilizada por los excursionistas, pues hace falta superar un desnivel de casi 1.100 metros para alcanzar la cumbre del Mont Joly.

Empezamos a andar a las 10h45 de la mañana, hace bueno, los días son largos. No hay de qué preocuparse, solo de disfrutar. Tomamos una pista que sale hacia el NE, muy evidente, y que llega pronto a un desvío en el que tomamos la única alternativa posible, el camino que remonta a la izquierda, pues la pista principal se adentra en una propiedad privada. El camino, en todo momento perfectamente señalizado, se vuelve empinado y atraviesa una serie de prados, riachuelos y bosques antes de llegar a la aldea de pastores de Hermance. Desde este punto se puede observar una gran parte del recorrido que nos aguarda y que, aunque no sea muy estético, transcurre en buena parte por pistas de esquí reconvertidas en itinerarios senderistas y de BTT en las estaciones en las que la nieve se encuentra ausente.

Sin prisa, pero sin (casi) pausa, seguimos nuestro camino, ya con ganas de disfrutar de la bella perspectiva que nos ofrece la cresta del Mont Joly. Con un ritmo medio, el camino se hace ameno y Kattis me instruye sobre los fenómenos geológicos que podemos contemplar, en concreto sobre un incipiente corrimiento de tierra que se podía apreciar justo al lado de la pista por donde debíamos pasar en nuestro camino hacia el Refuge Mont Joly. Una vez alcanzada la cresta, el número de excursionistas crece exponencialmente debido a la confluencia de nuestra ruta y la que empieza en Saint Gervais, pero muy especialmente a la existencia de un teleférico que comunica Megève con el Mont Joux (1.958m).

Tras pasar de largo el Refuge Mont Joly (2.002m), tomamos la pista que continua por la cara O del Mont Joly, desechando el camino, más técnico y aéreo, de la Épaule. El esfuerzo y la altitud empiezan a notarse y nos paramos más frecuentemente para beber, sabiendo que la cima no está muy lejos. Nuestra parada principal, para comer, se produce al llegar a la arista, en la cota 2.300. Después de un merecido descanso afrontamos la última parte de la ascensión, siguiendo el camino evidente y bien balizado que salva una pendiente pedregosa conducente a la cumbre panorámica del Mont Joly. Hemos llegado, las vistas son impresionantes, la cumbre es amplia, pero aérea hacia la vertiente de Montjoie, y las vistas de la cresta que continúa hacia el SO son magníficas. Dan ganas de recorrerla, pero será para otra ocasión.

Tras una media hora en cumbre, empezamos a descender, tranquilamente, por el mismo camino de subida y nos paramos a contemplar el paisaje y a disfrutar de un refresco en el Refuge Mont Joly. Una hora y media después llegamos al coche después de un bonito día de montaña. El verano no ha hecho más que empezar.


Salud y Montaña


Reportaje fotográfico: Javier Rodríguez


El inicio de la pista.

Ganando altura por los pastizales.

Aldea de pastores de Hermance.

El Mont Joux (1.982m).

Refugio del Mont Joly (2.002m)

Vamos bien. Aquí se endereza un poco la pista.

En la cresta del Mont Joly. El macizo del Mont Blanc está un poco nublado.

Cima del Mont Joly (2.525m).

Mesa de orientación.

Una panorámica desde la cima.

Los protagonistas de esta excursión.

Bonita para ver... y para recorrer.

Dômes de Miage.

El telesilla del Mont Joly.

Formaciones geológicas llamativas.

Camino compartido.

Ambiente pastoril.

PS: Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas. Gracias.

No hay comentarios: