martes, 7 de julio de 2009

La Gran Facha (3.005m). Ascensión a la pirámide perfecta.

Gran Facha (3.005m), Sector Respomuso, Pirineo Aragonés, España. 5 de julio de 2009.

La Gran Facha es una montaña emblemática. Desde que su cima fue conquistada por primera vez en 1870 por Durand y Latour (al menos es la primera desde que se cuentan), todo pirineísta que se precie se acerca a esta mole desde cualquiera de sus vertientes. La Gran Facha es también un lugar de peregrinación desde que en 1942 se instalase en la cumbre una Virgen de Lourdes. Cada 5 de agosto se celebra una misa en la cual se bendicen piolets a la que se acercan montañeros de ambos lados del Pirineo.

No solo eso, la Gran Facha también es la pirámide más perfecta, y más alta, de una cadena de horns que salpican el paisaje desde Piedrafita hasta la linea fronteriza con Francia. Esta vez, nos embarcamos en una aproximación nocturna, para atacar la cumbre a primera hora de la mañana.


RUTA

Nuestro punto de partida se sitúa en el embalse de la Sarra, dejamos el coche antes de la estación eléctrica de la presa, seguimos la carretera y tomamos un sendero ancho y bien señalizado (GR.11) que nos lleva, remontando el barranco de Aguas Limpias, hasta la zona del Refugio de Respomuso (2.203m). Desde este punto la señalización vertical nos conmina a seguir el GR.11 hasta el Ibon de Campoplano, donde enfilamos por sendero evidente hacia el SE. Continuamos por la senda y los neveros (con huella) hasta el Collado de la Facha (2.664m). Arista N por trazas de senda marcada con hitos y roca descompuesta, trepadas ocasionales. Antecima y cima de Gran Facha. Descenso por Arista O, roca descompuesta, trazas de senda ocasionales. Atravesamos varios neveros y retomamos el camino de ascenso antes del Ibón de Campoplano. Desde aquí, mismo itinerario para llegar hasta el embalse de la Sarra. Gráfico de la ruta


DESNIVEL POSITIVO

1790 m


TIEMPO

Más nubes que claros. Temperatura entre 20ºC y 25ºC de día. Unos 8ºC por la noche.


CROQUIS

Día 1: La Sarra - Vivac

Día 2: Vivac - Gran Facha - Vivac


DURACIÓN

Embalse de la Sarra - Refugio de Respomuso (2h) - Ibón de Campoplano (2h30) - Collado de la Facha (3h30) - Gran Facha (4h30) - Refugio de Respomuso (7h) - Embalse de la Sarra (8h30). Este horario no incluye las paradas que hicimos para beber, comer y vivaquear. Ritmo medio, salvo en el último tramo de bajada a la Sarra.


DIFICULTAD

Senda GR (Gran Recorrido, marcas blancas y rojas), hasta Ibón de Campoplano. Sendero evidente y nevero con buena huella desde ahí hasta el Collado de la Facha. Trazas de senda y trepadas sencillas (Iº como máximo) durante la cresta. Chimenea sencilla para acceder a la cima de Gran Facha, justo al final (Iº+) Camino de bajada por roca descompuesta en la Arista O y neveros ocasionales.


DESCRIPCIÓN

El sábado 4 de julio a las 21h30 salimos de Pamplona, pasado Sallent de Gállego llegamos al Embalse de la Sarra (1.438m) hacia las 23h30, que es nuestro punto de partida. Aparcamos el coche antes de la estación eléctrica, aunque hay un aparcamiento justo en el punto donde se inicia el recorrido por senda. Enseguida nos colocamos los frontales y nos ponemos las mochilas. Empieza lo bueno.

En unos 10 minutos llegamos al inicio de la senda GR.11, que se encuentra en la orilla derecha, según el curso del agua, del río Aguas Limpias. Allí se encuentran instalados varios paneles informativos acerca de los últimos glaciares del Pirineo y sobre la zona de Respomuso - Balaitús en particular. Iniciamos nuestra andadura por el camino es que es ancho y está bastante libre de piedras, con lo que progresamos rápidamente, tomando altura poco a poco. Los frontales iluminan bastante a media potencia, el suelo grisáceo y la luna también ponen su grano de arena para que la visibilidad sea lo suficientemente buena como para avanzar a la misma velocidad que a plena luz del día.

Durante la travesía del Barranco de Aguas Limpias cruzamos innumerables cascadas en nuestro camino y oímos otras tantas en los alrededores, la mayoría fruto del deshielo tardío de este año, otras simplemente con mayor caudal. Los sonidos del agua nos acompañan durante toda la noche, haciendo nuestra aproximación más musical y entretenida de lo que hubiésemos esperado.

El recorrido es muy interesante, puesto que pasamos por distintos tipos de vegetación y accidentes geográficos a medida que vamos ganando altura. Campos de flores, pasos estrechos al lado del barranco, tramos de bosque, matorral y, finalmente, un mar de piedra salpicado por escasos oasis de hierba. En uno de ellos, después de haber pasado el Refugio de Respomuso (2.203m) y siguiendo por el GR.11, establecemos nuestro vivac. Nos situamos en un pequeño prado situado a unos 10 metros del camino, sobre una hierba alta y áspera que, sin embargo, no nos impide instalarnos con comodidad. Esterilla, saco de dormir y funda de vivac. 2.25 a.m. Buenas noches.

Amanece temprano para nosotros, a las 6 concretamente.

- Has descansado?
- Poco y tú?
- Bueno, no mucho, justo ahora que le estaba cogiendo el gusto al saco... Venga, comemos algo y nos largamos.
- Vale, que ya le tengo ganas.

Bocadillo, agua y recoger todo nuestro material. Hacemos también algo de gimnasia matutina con los brazos, los mosquitos tienen hambre. Nos ponemos en marcha hacia las 6h30, siguiendo el GR.11, dirección Ibón de Campoplano. Lo alcanzamos en 15 minutos, el paisaje es espectacular y hace, sin duda, honor a su nombre, pues una vasta extensión de terreno verdoso se abre ante nosotros, alrededor del ibón. Una caseta de pastores se alza sobre una peña cercana, dejando un estampa muy bella.

A estas alturas, estamos de lleno en el país de los horn, como leí no ha mucho tiempo en un artículo sobre los aledaños de la Gran Facha. Entre los que podemos admirar están Piedrafita, Llena del Cantal y Tebarray. Estas formaciones alpinas con forma de pirámide se pueden observar durante el camino, al sur del mismo. Pero nuestro objetivo es el más grande, por ello seguimos una senda evidente desde el Ibón de Campoplano que asciende directamente en dirección SE, remontando el torrente que baja desde los Ibones de la Facha (2.522m). El camino está marcado con hitos y no tiene pérdida, hay que atravesar varios neveros que tienen una huella muy evidente y que no entrañan ningún peligro. El único en el que hay que prestar especial atención es en el que se bordea el Ibón meridional de la Facha, un resbalón con la nieve dura nos haría caer al agua helada.

En pocos minutos alcanzamos el Collado de la Facha (2.664m), línea fronteriza entre España y Francia, desde donde disfrutamos de vistas excepcionales tanto hacia el E como hacia el O. A lo lejos una nube parecía pelearse con el Vignemale, más cerca de nosotros el gris se ceñía sobre las Frondellas. Bebemos un poco y sacamos algunas foto. Ahora vamos a remontar la arista N, por trazas de senda marcada con hitos tomamos altura. En algunos momentos hay que apoyar las manos, por ello es mejor recoger los bastones de travesía y guardarlos, pueden ser incómodos a la hora de progresar.

La ascensión nos va a dejar en una antecima, al N de la principal. Para acceder a la cima principal, tenemos que superar un pequeña brecha y trepar por una chimenea con muy buenos agarres y poco expuesta (Iº+). Tras probarnos en la escalada, hollamos la cumbre de la Gran Facha (3.005m). Una urna con una Virgen de Lourdes y un pequeño buzón conforman el vértice de este pico. También vemos un espacio para vivac en la cumbre. Nos instalamos y nos comemos el segundo bocadillo.

Nuestra satisfacción es plena, quizá porque porque nunca habíamos sido los primeros en una cumbre, seguramente porque hemos tenido que realizar una larga aproximación y dormir al aire libre. Las vistas son muy buenas, desde aquí divisamos los Infiernos, Frondellas y Balaitús más cerca que nunca, Vignemale y muchas otras cumbres desde una nueva perspectiva. Una más.

Nos proponemos descender por una vía alternativa a la de subida, la arista O. Destrepando la chimenea nos plantamos en la brecha citada anteriormente, para bajar en dirección O por pedrera hasta lo alto de un nevero. Desde aquí, vamos descendiendo poco a poco, bordeando pequeños ibones, hasta alcanzar el camino de subida cerca antes del Ibón de Campoplano.

Es temprano todavía, nos tomamos con calma el trayecto de vuelta, que vamos a realizar por el mismo camino que a la ida. Nos paramos en el Refugio de Respomuso para comprar un poco de bebida isotónica y descansar nuestras piernas y pies. Allí estamos 30 minutos, en compañía de otros montañeros y de los guardas. Nos llevamos una buena impresión de la instalación.

Ahora nos toca desandar lo andando de noche, ya estamos un poco cansados, sin embargo nuestro ritmo se eleva a medida que pasan los minutos. La temperatura, a pesar de no ser agobiante, empieza a subir también. Miramos atrás por última vez y descendemos hasta la Sarra, disfrutando del paisaje que la noche nos vistió de sombras. En el embalse una multitud de coches y personas nos espera, es un domingo de julio.

Rellenamos los botellines en la Fuente de los Tres Caños y, entre risas, recordamos los principales puntos de nuestra ascensión. La Gran Facha ya es una vieja aspiración cumplida.


Salud y Montaña


PS: Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas. Gracias.

1 comentario:

naturline dijo...

Muy bonita la ruta, la hiciste en verano.
salu2