lunes, 23 de junio de 2008

Petrechema (2.371m). Una aventura kárstica.

Petrechema (2.371m), Pirineo Aragonés, España. Junio de 2008

Ya empieza el buen tiempo y la cosa se pone seria, aprovecho el domingo para visitar el límite navarro-aragonés, en pleno Pirineo Occidental. La cumbre de esta semana, el Petrechema, también llamado Pic d'Ansabère, es muy accesible desde el Refugio de Linza. Constituye un magnífico mirador de los valles franceses, la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregen Mahaia, el Mallo de Acherito, el Castillo de Acher, el Bisaurín, el Midi d'Ossau, el Balaitous y muchos otros. Además, la cumbre me depara una sorpresa...

RUTA

Refugio de Linza, Llano de la Fuente del Cubillar o Barcal de Linza, Collado de Linza, Petrechema o Pic d'Ansabère. Mismo itinerario para bajar.


DESNIVEL

1050m.


TIEMPO

Soleado y caluroso. Entorno árido: Karst


CROQUIS




DURACIÓN

Refugio de Linza - Collado de Linza (1h40) - Petrechema (3h) - Refugio de Linza (5h15)



DIFICULTAD

Ninguna dificultad técnica. Itinerario senderista, orientación fácil.


DESCRIPCIÓN

Salfo del Refugio de Linza (1.350m), refugio guardado que ofrece literas, comidas y que está muy limpio en general, por el camino que asciende hacia el E cruzando una pequeña regata. Enseguida tomo altura atravesando la loma herbosa por sendero evidente camino del Llano de la Fuente del Cubillar o Barcal de Linza, al que accedo tras haber superado la Loma de Sobrante, y un paso de vallado electrificado para el ganado, por el E. El Llano es el último punto del itinerario para abastecerse de agua, siendo esto muy recomendable puesto que todavía quedan dos horas de ascensión como mínimo. El macizo de Larra es una zona muy árida y se alcanzan altas temperaturas en verano, por ello no debemos despreciar nuestra correcta hidratación y una buena protección contra el sol.

Siguiendo el sendero que gana altura junto a la pared rocosa llego, tras unos 45 minutos, al Collado de Linza (1.900m). Lugar tradicional de descanso en las ascensiones que tienen como punto de partida el Refugio de Linza, es un magnífico observatorio de las cumbres que nos esperan. Desde aquí se divisan tanto el alto de Budogía, la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia como el Petrechema. Yo tomaré el camino que continúa, en ligero ascenso, hacia el E-SE. En unos 25 minutos el sendero gira al N para rodear una pequeña estribación que no es sino el comienzo de la arista de Petrechema.

Pronto desaparece la hierba y el sendero de tierra se convierte en pedregoso a la vez que se estrecha. Continúos por él hasta la Cima de Petrechema o Pic d'Ansabère, a 2.371m. En la cumbre no hay ninguna señal ni distintivo, salvo una piedra con una barra metálica incrustada donde debió de ir una cruz o un buzón de los que nada queda. Al E, a unos 10 metros se erige la espectacular aguja N de Ansabère (2.378m) inaccesible para los caminantes pero, sin embargo, lugar frecuentado por los escaladores de este lado de los Pirineos.

Al N-NE veo la imponente masa de la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia (2.428m). Al S se puede divisar, en condiciones de igualdad con nuestra montaña, el Mallo de Acherito (2.378m). Al E obsevamos una amplia panorámica del Pirineo Occidental Aragonés, con el Castillo de Acher y el Bisaurín en primer plano, y el Midi d'Ossau y el Balaitous, entre otros, en la lejanía. Las vistas son espectaculares y son una grata recompensa por el esfuerzo de la ascensión... la próxima vez divisaré el Petrechema desde una de esas otras cumbres.

Salud y Montaña.




Fuente del Cubillar, 360º con vistas al Mallo de Acherito.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan divinas tus fotos. Me gustaria leer un poco mas de cronicas. Te felicito por el blog Javier!
ATT: Sol

Bigunki dijo...

El sábado subí yo. Estaba buscando información de cuanto se tarda y desde el refugio de Linza, subir y bajar. Yo tarde 6 horas y media. Me confieso torpe y con vértigo, mucho vértigo.
Este ha sido mi segundo intento, el primero en 2006.
Misión cumplida