lunes, 30 de agosto de 2010

Tête Noire (2.970m) y Cabane des Dix desde la presa de la Grande Dixence. Un paseo por las montañas suizas.

Val d'Hérens, Alpes Valaisannes, Suisse. 26 de agosto de 2010.


El verano se acaba, y por lo menos aquí, en Suiza, el final del mes de agosto anuncia la llegada de otoño. Sin embargo, hemos decidido acercarnos al Valais para pasar una semana en la montaña, en compañía de la familia, y realizar alguna ruta aprovechando los últimos retazos de buen tiempo.

Una sencilla ascensión al Rosablanche (3.336m) con mi hermano, se convirtió en una larga marcha a la Cabane des Dix, refugio del Club Alpino Suizo, que se encuentra a 2.925m, con nuestras chicas. Una aproximación que salva poco desnivel pero que se hace larga, especialmente en el tramo que rodea al lago. Aprovechando nuestra marcha, nos desviamos ligeramente para hollar la cima de Tête Noire (2.970m), una pequeña masa rocosa negra que domina el refugio desde el S.

La Cabane des Dix, fundada en 1908 en un emplazamiento diferente al actual (más cerca del Lac del Dix), es un refugio del CAS desde el que se pueden hacer bellas ascensiones como el Pigne d'Arolla o el Mont Blanc de Cheilon, que están cerca de los 4.000m. También ofrece muchos itinerarios para los esquiadores de travesía.


ASCENSIÓN

Dejamos el coche en el aparcamiento de la presa de la Grande Dixence, al final del Val d'Hérens. Subimos hasta el teleférico, que tomamos para salvar el desnivel que nos separa de lo alto del embalse. Desde este punto empezamos a caminar hacia el S por una pista ancha y perfectamente balizada. Solo tenemos que continuar por la pista en todo momento, hasta el final del lago. Primero atravesamos unos túneles, algunos de ellos iluminados, para después avanzar por el sinuoso camino hasta el fondo de valle. Así se llega al Pas du Chat (2.371m), desde donde las marcas rojas y blancas nos muestran el camino, que asciende haciendo zetas por unos prados primero y sobre piedra descompuesta después. El itinerario continúa hasta el Col de Tête Noire (2.957m), aquí giramos a la izquierda (Este) para remontar la arista y coronar la cima de Tête Noire (2.970m). Descendemos por pedrera directamente al refugio.

Para volver a la presa de la Grande Dixence tomamos el camino normal al Col de Tête Noire y, desde ahí, el mismo itinerario que a la ida. No tiene pérdida.



DESNIVEL POSITIVO

800m


TIEMPO

Soleado y temperaturas muy agradables (en torno a 22°C en la Grande Dixence y 16°C en el refugio). Magnífico. Sin viento.


CROQUIS





DURACIÓN

Grande Dixence - Pas du Chat (2h30) - Tête Noire (4h30) - Cabane des Dix (5h) - Col de Tête Noire (5h20) - Pas du Chat (7h) - Grande Dixence (9h15)- Aparcamiento (10h). Ritmo pausado, muchas fotos, paradas.


DIFICULTAD

Ninguna, es senderismo de alta montaña, sin ningún problema técnico ni de orientación.


DESCRIPCIÓN


Salimos de nuestro campo base en Les Collons y nos dirigimos a la presa de la Grande Dixence, la más alta de Europa, con el propósito de hacer una bonita excursión. En principio mi hermano Eloy y yo nos habíamos planteado hacer el Rosablanche (3.336m), muy asequible desde la presa y con los alicientes propios de una ascensión por glaciar y arista, que si bien no es nada difícil permite repasar mucha de la técnica ya adquirida. Las chicas se quedarían en la Cabane de Prafleuri (2.657m).

Finalmente decidimos hacer una ruta fácil todos juntos, así que nos encaminamos hacia la Cabane des Dix, que en teoría estaba a cuatro horas de marcha. Cogemos el teleférico que nos sube hasta la parte alta de la presa y empezamos a caminar hacia el sur por la ancha pista, el tiempo es esplendido y todos tenemos ganas de andar y ver el precioso paisaje que nos rodea. Eloy y yo llevamos las mochilas cargadas de material, por si acaso.

Así atravesamos los túneles que horadan los resaltes rocosos de la orilla izquierda del lago durante poco más de un kilómetro, al final de los cuales nos embardurnamos en crema solar, puesto que parecía que el día iba a estar completamente despejado. Son las 10 de la mañana. El recorrido transcurre sin ninguna novedad, tomamos muchas fotos de las flores, las vacas y el relieve, tema que interesa especialmente a mi novia Kattis, que estudia Geografía. Conversamos acerca de la erosión, el glaciarismo, el ciclo del hielo-deshielo, los conos de derrubios, las zonas de acumulación y ablación de los glaciares... en una charla que desempolva mis conocimientos sobre el medio natural y me descubre algunos nuevos.

De vez en cuando nos paramos a hacer fotos, pero no dejamos de observar en ninguún momento el espectáculo natural que nos rodea. Hacia el E tenemos las Agujas Rojas de Arolla; de frente, al S, se divisa la cara norte del Mont Blanc de Cheilon; a nuestra derecha tenemos prados de alta montaña y cimas de más de 3.000m que cierran el valle; y al N podemos observar algunos altos glaciares del Oberland de Berna. Vamos servidos. Pero no son sino las vacas las que van a convertirse en las estrellas por un momento, hacemos fotos y más fotos. Despúes llega el turno de los bueyes, poco más adelante, pero esos no tienen tanto éxito por tener un aspecto más fiero. Nos paramos a menudo, a beber y a comer chocolatinas o barritas de frutas.

En poco más de dos horas y media llegamos al final del lago, donde tomamos un camino ascendente bien trazado y vemos un cartel que indica que hemos llegado al Pas du Chat. Hay aún 1h50 hasta el refugio. Nos lo tomamos con calma. Aquí empieza el desnivel del día y las chicas los notan, pero pronto entran en calor y el ritmo mejora. Ahora viajamos un poco separados, dos adelante y dos más atrás, por parejas. El terreno se vuelve poco a poco más rocoso, precisamente donde acaban la hierba para dar paso a la roca se encuentran los restos de la primera Cabane des Dix, emplazada con vista al lago, que estuvo en servicio de 1908 a 1928. Alguna suspiraba porque ése hubiera sido su emplazamiento...

Remontamos el itinerario perfectamente balizado, y, según tomamos altura, vamos adivinando al E las cimas de la Aguille de la Tsa, de la Dent Blanche, y un poco más adelante, del Matterhorn. Una bonita sorpresa que nos anima a todos... a sacar nuestras cámaras de nuevo.

Llegamos salvando las últimas rampas pedregosas al Col de Tête Noire (2.957m), donde la vista sobre el Mont Blanc de Cheilon es impresionante. Kattis decide que subir a la cumbre de Tête Noire es demasiado para ella y prefiere ir directamente al refugio. La verdad es que ha caminado muy bien para no estar nada acostumbrada a esto y menos aún a la altitud. Un 10 para ella.

Eloy, Diana y yo nos encaminamos a la cima por una arista un poco descompuesta pero muy fácil (I+). Hacemos nuestras fotos de cima y bajamos por una pedrera hasta la Cabane des Dix. Allí nos espera Kattis y entramos para comer algo. El refugio está muy bien, sirven comida durante todo el día, hay buen surtido de bebidas y está muy limpio. Incluso hay una ducha panorámica en el exterior, todo un lujo. Pedimos unos bocadillos, unas sopas y sacamos algo de carne seca. Nos hidratamos con unas cervecitas y charlamos tranquilamente.

Después de firmar en el libro del refugio emprendemos el camino de vuelta por el mismo itinerario, pasando por el Col de Tête Noire y no por la cima. Ahora toca desandar lo andado poco a poco, el camino se hace largo, sobre todo la parte del lago. Al final a todo el mundo le molesta algo, pies, espalda, rodillas.. Eloy y yo hemos llevado el mochilón con todo el material (crampones, cuerda, piolet) y bastante ropa por si hacía falta, y a fin de cuentas solo nos ha servido para entrenarnos como porteadores. Las chicas no llevan mucho, pero después de 20 km tienen ganas de acabar la excursión, aunque se lo han pasado muy bien.

El último tramo, del alto de la presa al aparcamiento, tenemos que hacerlo a pie, lo que nos lleva tiempo porque duelen las rodillas. Finalmente llegamos y damos por terminado este magnífico paseo por los Alpes. Lo hemos disfrutado mucho.

Salud y Montaña



Presa de la Grande-Dixence (2.365m)


Señalización vertical


Aiguilles Rouges d'Arolla


Flores


Estampa alpina (1)


Estampa alpina (2)


Circo


Parte S del lac des Dix


Terminando de flanquear el pantano


Señalización rupestre


Placa que marca el lugar donde se erigía la primigenia cabane des Dix


Eloy y yo


Recorriendo el camino, trazado sobre una morrena lateral


Modelado glaciar


Ahí viene Katarina


Flores


Vistas al E, con la cima de Tête Noire, en primer plano a la derecha


Vista desde el Col de Tête Noire (2.957m)

Nosotros en la cima de Tête Noire (2.970m)



Katarina observa la montaña


Javier, el Mont-Blanc de Cheillon y la cabane des Dix


Cabane des Dix (2.925m)


Placa de Club Alpino Suizo


Col de Tête Noire (2.957m)



Cabane des Dix -CAS-



Los cuatro


Mont-Blanc de Cheillon (3.970m)

Javier y el lac des Dix



Aiguilles Rouges d'Arolla


Lac des Dix






No hay comentarios: