lunes, 12 de enero de 2009

Moncayo (2.316m.). Invernal en el Sistema Ibérico.

Moncayo (2.316m), Sierra del Moncayo, Sistema Ibérico, España. 11 de enero de 2009

El macizo del Moncayo es el elegido para mi primera invernal. Está cargado de nieve, es relativamente fácil y las previsiones meteorológicas son inmejorables. Esta vez voy con cuatro amigos montañeros, dos de ellos esquiadores de montaña. Solo uno de nosotros llegó a cima...


RUTA

Ascensión cuyo punto de partida se sitúa en el aparcamiento de Agramonte (1.100m), seguimos la carretera durante unos km y tomamos un sendero PR a mano derecha, que asciende, cruzando varias veces el asfalto, hasta el Albergue del Santuario del Moncayo (1.620m). Desde ahí seguimos la senda hacia el Cucharón, que afrontamos directamente hasta salir al cordal que lleva a la cumbre del Moncayo (2.316m).


DESNIVEL POSITIVO

1.200m


TIEMPO

Soleado. Temperaturas bajo cero.


CROQUIS



DURACIÓN

Agramonte - Santuario (2h30)- Moncayo (5h). Paradas cortas para beber y sacar fotos. Ritmo fuerte para condiciones invernales. La vuelta 2h.


DIFICULTAD

Sendero PR (Pequeño Recorrido, marcas amarillas y blancas), desde el punto de salida hasta la cumbre. Desnivel importante, dificultad técnica en el Circo de San Miguel con hielo. Necesario material de alpinismo, piolet y crampones.


DESCRIPCIÓN


Salimos de Pamplona a las 7:45 y tras una hora de viaje llegamos a Tarazona, donde nos encontramos con nuestros amigos de Zaragoza. Tomamos la carretera del Moncayo desde esta localidad, en pocos kilómetros nos toca poner las cadenas para seguir progresando. Nos preguntamos hasta dónde podremos subir con el coche, al llegar al aparcamiento de Agramonte nos indican unos montañeros que no nos arriesguemos a subir más arriba, con lo cual dejamos el coche junto a los demás. Nos preparamos para la ascensión, hay bastante nieve, unos 20 cm.

Iniciamos la ascensión desde el mismo aparcamiento por la carretera durante unos kilómetros, pronto nos damos cuenta de que hace muchas zetas y de que se puede hacer largo y pesado ir por el asfalto, así que tomamos una pista que gira hacia el sureste... progresamos por nieve polvo hasta la pantorrillla, abriendo huella. Al llegar al final de la pista no hay más que bosque, consultamos el mapa y vemos que nos hemos desviado mucho, tenemos que atravesar un tramo de bosque y tomar otra pista que nos devuelva al camino de ascensión normal al Santuario.

Se trata de un senda PR que cruza varias veces la carretera y atraviesa bellos parajes. Alcanzamos el albergue del Santuario después de haber realizado ya un gran desgaste, son las 15 y se hace tarde para subir, el compañero que me quedaba decide comer en el albergue, está ya muy cansado. Nuestros tres compañeros habían decidido dar un paseo, renunciando a la cumbre, y volver tranquilamente al coche.

Desde el albergue la senda, con una huella bien hecha, asciende con rapidez y me conduce al Circo de San Miguel tras atravesar un bosque de pinos. La vista es espectacular, ya está en completa umbría, solo hay montañeros y algún esquiador bajando. Me lo pienso, veo a una persona que asciende cerca ya de la salida a la arista, decido seguir aunque estoy bastante cansado. El Circo de San Miguel o Cucharón tiene unos 400m de desnivel y una inclinación que puede llegar a los 45-50º en algunos tramos, la nieve estaba polvo, unos 20-25 cm, con una capa de hielo debajo bastante gruesa. Material de hielo imprescindible, piolet y crampones... y cuidado.

La subida se me hace dura, el día se está haciendo largo después de todo. Llego a la cima a las 16:20. Hay viento, no tanto como la última vez que estuve, pero la sensación térmica es muy baja. El paisaje es espectacular hacia cualquiera de las cuatro vertientes, desde Urbión al Pirineo, desde la Ribera navarra al Sistema Central. Un mar de nubes se extiende en todas direcciones, iluminando este atardecer de invierno en la cumbre del Moncayo. La nieve somital adquiere onduladas formas por la acción del viento y los hitos son engullidos por un hielo trabajado por la ventisca. Hago unas pocas fotos, el tiempo apremia, y comienzo mi descenso con celeridad. A las 17 estoy en el albergue comiendo un bocata XL con un cola-cao y contándole a mi amigo los detalles de la ascensión.

Tomando el camino PR bajamos hasta el coche, llegando con la noche casi cerrada. Poco después estábamos en Tarazona compartiendo unas cervezas y unos pinchos con nuestros amigos. Después de todo, creo que lo merecíamos.

Salud y Montaña