jueves, 18 de septiembre de 2008

Bisaurín (2.669m). De Lizara al coloso del Pirineo Occidental.

Bisaurín (2.669m), Pirineo Aragonés, España. 16 de septiembre de 2008.

Ha pasado mucho tiempo... he pasado mucho tiempo en la montaña y poco delante del teclado y de la pantalla. Lo siento, me gusta más estar al aire libre. He estado de vacaciones en Suiza, he corrido un Raid en los Alpes, he hecho alguna cumbre cercana a los 3.000m, he ido a escalar y he estado en uno de los colosos del Pirineo Occidental, el Bisaurín, una montaña para no olvidar. Vuelven Los Rodríguez.


RUTA

Ascensión cuyo punto de partida se sitúa en el Refugio de Lizara (1.540m), desde el cual se sube hasta el collado de Lo Foratón y, a continuación, por la pala que conduce a la cima de Bisaurín (2.669m).

DESNIVEL POSITIVO

1.100m


TIEMPO

Soleado, con temperaturas muy suaves.


CROQUIS



DURACIÓN

Lizara - Lo Foratón (45min.) - Bisaurín (1h40min.). Con paradas cortas para beber y sacar fotos. La vuelta, 1h30min.


DIFICULTAD

Sendero GR (Gran Recorrido, marcas blancas y rojas) hasta el collado de Lo Foratón, después trazas de senda hasta la pedrera, donde se difumina un poco, pero bien marcada por hitos de piedra. Ninguna dificultad técnica sin nieve, pendiente pronunciada en la parte final.


DESCRIPCIÓN

Llegamos al Refugio de Lizara (1.540m), por la carretera que conduce al valle de Echo, hacia las 15:45. Nos preparamos, bastones y crema solar, y nos ponemos en marcha. La temperatura es muy agradable (22ºC) y el sol no nos castiga demasiado a estas alturas de septiembre. Nos cruzamos con una pareja que baja por la senda, ellos acaban ahora... quizá estamos saliendo demasiado tarde, pienso. En la guía de montaña indica 3h15 para la subida, esperamos hacerlo en menos, pero no sabemos cuánto nos puede costar, así que iremos a buen ritmo.

La senda GR que sale por la izquierda del Refugio de Lizara es amplia y está bien balizada en todo momento, en unos pocos minutos dejamos a un lado del camino un abrevadero para el ganado y pasamos entre las vacas que pastan en sus inmediaciones. Aquí el camino se endurece y empiezan las zetas que nos hacen ganar cota a rápidamente, sin embargo no deja de ser una ladera herbosa muy agradable para andar por ella. Antes de llegar al collado de Lo Foratón la pendiente se suaviza y nos tomamos un respiro, es un buen momento para hidratarse, estamos más o menos a medio camino de cumbre.

Desde aquí se nos abre una amplia panorámica, al SSO se alza el Puntal Alto de Lo Foratón (2.166m), a E la depresión que conduce al Refugio de Gabardito y a Echo, al N la Punta Agüerri (2.449m) y al NNE el Bisaurín (2.669m). Majestuoso, es la primera montaña que supera los 2.600m por el oeste de la cadena pirenaica, destaca por encima de los demás picos de la zona y constituye un magnífico mirador del Pirineo Navarro, del Midi 'dOssau, macizo del Balaitous y de la montaña jacetana.

Seguimos las trazas de senda que salen a nuestra derecha y ascendemos por prado durante unos minutos, cuando alcanzamos la pedrera, la zona más delicada e inclinada del recorrido. Los hitos de piedra nos señalan el camino, aunque hay varios posibles y no es difícil despistarse, el bueno es el que discurre paralelo al borde S de la montaña.

Poco a poco vamos dejando atrás el pedregal y la senda, que vuelve a ser evidente, nos conduce a la cima de Bisaurín por un camino que salva poco desnivel. La cima tiene una columna de metal de unos dos metros con una cruz encima, el vértice geodésico yace caído a su izquierda. Las cornisas S y N son impresionantes, el cordal NE debe de ser una ruta increíble. Para otra ocasión. Ahora toca disfrutar un poco más de la cumbre y bajar con seguridad por la pedrera. La vuelta por el itinerario de subida, con la puesta de sol. Una tarde increíble.

Salud y Montaña.